Cronograma de actividades | Junio

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ACTIVIDAD PRESTAMO DE MATERIAL DEPORTIVO
Área : DEPORTES
Sub Área : GIMNASIO
Actividad : PRÉSTAMO DE MATERIAL DEPORTIVO
Fecha Inicio: 2025-06-01 [02:00]
Fecha Fin: 2025-06-30 [22:00] Lugar : GIMNASIO
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : FABIO NELSON CASTRO GÓMEZ
Descripción : Objetivos: Integrar a la comunidad educativa de la ETITC, que permitan disminuir los índices de estrés, asociados a la rutina laboral y académica, por medio de la actividad física y la recreación.
Justificación: La promoción de la practica de la actividad fisca-deportiva se ha convertido en uno de los objetivos.
Metodología: Inscripción por medio del código QR de préstamo de material.
Divulgación:: Redes sociales, pieza publicitaria, vos a vos.

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ACTIVIDAD ASISTENCIA AL GIMNASIO
Área : DEPORTES
Sub Área : GIMNASIO
Actividad : ASISTENCIA AL GIMNASIO
Fecha Inicio: 2025-06-01 [02:00]
Fecha Fin: 2025-06-30 [22:00] Lugar : GIMNASIO
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : FABIO NELSON CASTRO GÓMEZ
Descripción : Objetivos: Integrar a la comunidad educativa de la ETITC, que permitan disminuir los índices de estrés, asociados a la rutina laboral y académica, por medio de la actividad física y la recreación.
Justificación: La promoción de la práctica de la actividad fisca-deportiva se ha convertido en uno de los objetivos esenciales en la política educativa de la mayoría de países desarrollados. numerosas investigaciones destacan que el ejercicio físico adecuado, regular y sistemático mejora la salid y contribuye a la calidad de vida (bouchard y cols., 1990; sallis y patrick.,1994).
Metodología: Registro por medio del código QR en el gimnasio.
Divulgación:: Redes sociales, pieza publicitaria, vos a vos.

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ACTIVIDAD INSCRIPCIONES AL GIMNASIO
Área : DEPORTES
Sub Área : GIMNASIO
Actividad : INSCRIPCIONES AL GIMNASIO
Fecha Inicio: 2025-06-01 [02:00]
Fecha Fin: 2025-06-30 [22:00] Lugar : GIMNASIO
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : FABIO NELSON CASTRO GÓMEZ
Descripción : Objetivos: Integrar a la comunidad educativa de la ETITC, que permitan disminuir los índices de estrés, asociados a la rutina laboral y académica, por medio de la actividad física y la recreación.
Justificación: Según la OMS: “Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte "pasivos" también ha reducido la actividad física.” Estos con el pasar de los días se ha vuelto una problemática a nivel mundial, por estos surge la necesidad de este proyecto como una estrategia para la ETITC generar actividades recreo-deportivas que nos permitan fomentar hábitos de vida saludable, aprovechamiento del tiempo libre en la institución disminuyendo así los factores de riesgo como el sedentarismo, estrés académico y laboral para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.
Metodología: Valoración en la pagina institucional, Inscripción por medio del código QR, valoración en enfermería y seguir las indicaciones del profesional a cargo, solo se puede entrenar en ropa deportiva.
Divulgación: Redes sociales, pieza publicitaria, vos a vos.

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ACTIVIDAD VALORACIÓN FÍSICA PREACTIVIDAD DEPORTIVA
Área : SALUD
Sub Área : SERVICIO DE ENFERMERÍA
Actividad : VALORACIÓN FISICA PRE-ACTIVIDAD DEPORTIVA
Fecha Inicio: 2025-02-03 [15:00]
Fecha Fin: 2025-06-30 [19:00] Lugar : CONSULTORIO DE ENFERMERÍA
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : CARLOS ALBERTO LOPEZ MOLINA
Descripción : Objetivo : Objetivo :Identificación de enfermedades diagnosticadas, evaluar sus factores de estilos de vida saludables y establecer si requiere de un especialista específico para el manejo de sus pre-existencias.
Justificación: Promover la salud física mediante los programas de promoción y prevención, con el fin de lograr mejores condiciones ambientales, físicas y mentales para los miembros de la comunidad educativa.
Metodología: Mediante una asesoría individual se analiza el estado corporal, peso, talla, Índice de Masa Corporal y antecedentes para el inicio y/o mantenimiento de su rutina de entrenamiento, toma de signos vitales y finalmente se brindan acciones en hábitos de vida saludable.
Divulgación: publicidad por redes sociales e inducción de estudiantes de primer semestre 2025.
Cupos disponibles 300 / 300
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ACTIVIDAD JUEVES SOLIDARIO
Área : PASTORAL
Sub Área : CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD
Actividad : CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD
Fecha Inicio: 2025-06-02 [14:02]
Fecha Fin: 2025-06-30 [20:03] Lugar : ETITC
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : ROBIN HELMUNT HERRERA MARTINEZ
Descripción : OBJETIVO: Desarrollar acciones sociales de forma voluntaria y solidaria con el fin de ayudar a personas de la institución y/o comunidades en situación de vulnerabilidad.
JUSTIFICACIÓN: Se crea la campaña “jueves solidario” buscando concienciar sobre las dificultades que tienen personas de nuestra comunidad, para alimentarse adecuadamente, una problemática que se agrava con más frecuencia, se pretende movilizar a toda la comunidad para dicha actividad.
METODOLOGÍA: Para la organización de la actividad se realiza.
• Motivación a la comunidad para traer productos no perecederos.
• Recolectar, almacenar y verificar las fechas de alimentos no perecederos.
• Entrega de beneficios a los estudiantes con alta necesidad.
• Elaboración de informe para las evidencias.
DIVULGACIÓN: Por medio de los correos institucionales, pantallas de la institución y apoyo del grupo de pastoral.
Cupos disponibles 100 / 100
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ACTIVIDAD ASISTENCIA ENTRENAMIENTO
Área : DEPORTES
Sub Área : VOLEIBOL
Actividad : ENTRENAMIENTO PES
Fecha Inicio: 2025-06-02 [05:00]
Fecha Fin: 2025-06-27 [07:00] Lugar : CANCHAS INSTITUCIÓN
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : Daniel Alexander Sanabria Rincón
Descripción : Objetivos: EJECUTAR ENTRENAMIENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL DEPORTE DE VOLEIBOL.
Justificación: LOS ENTRENAMIENTOS DE VOLEIBOL BUSCAN MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO INDIVIDUAL Y GRUPAL.
Metodología: POR MEDIO DE EJERCICIOS TÉCNICOS Y SISTEMAS DE JUEGO ENFOCADOS EN RENDIMIENTOS DEL VOLEIBOL.
Divulgación: INFORMACIÓN EN LAS INSCRIPCIONES PREVIAS Y VOZ A VOZ.

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ACTIVIDAD TORNEO INTERNO DE VOLEIBOL ADMINISTRATIVO
Área : DEPORTES
Sub Área : VOLEIBOL
Actividad : CAMPEONATOS INTERNOS
Fecha Inicio: 2025-06-16 [05:00]
Fecha Fin: 2025-06-26 [07:00] Lugar : CANCHAS DE LA INSTITUCIÓN
Población : ADMINISTRATIVOS Responsable : Daniel Alexander Sanabria Rincón
Descripción : Objetivos: RELACIONAR Y DAR A CONOCER A LA POBLACIÓN INTERNA PARA EL TORNEO INTERNO CON EL REGLAMENTO ESTABLECIDO.
Justificación: LA INSCRIPCIÓN BUSCA COMO OBJETIVO CONOCER Y CARACTERIZAR LA CANTIDAD DE POBLACIÓN QUE ASISTIRA AL TORNEO INTERNO DE VOLEIBOL.
Metodología: POR MEDIO DE CODIGOS QR, QUE TAMBIEN SON PROYECTADOS EN LA PANTALLA DE BIENESTAR UBICADA EN EL GIMNSASIO DE LA INSTITUCIÓN Y EN LOS DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SE REALIZA LA CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACION INTERNA DEL TORNEO DE VOLEIBOL.
Divulgación: REDES SOCIALES DE LA INSTITUCIÓN, VOZ A VOZ, PANTALLA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.

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ACTIVIDAD TORNEO INTERNO DE ADMINISTRATIVOS
Área : DEPORTES
Sub Área : BALONCESTO
Actividad : COMPETENCIAS EXTERNAS
Fecha Inicio: 2025-06-16 [05:00]
Fecha Fin: 2025-06-26 [07:00] Lugar : CANCHAS DE LA INSTITUCIÓN
Población : ADMINISTRATIVOS Responsable : Daniel Alexander Sanabria Rincón
Descripción : Objetivos: RELACIONAR Y DAR A CONOCER A LA POBLACIÓN INTERNA PARA EL TORNEO INTERNO CON EL REGLAMENTO ESTABLECIDO.
Justificación: LA INSCRIPCIÓN BUSCA COMO OBJETIVO CONOCER Y CARACTERIZAR LA CANTIDAD DE POBLACIÓN QUE ASISTIRA AL TORNEO INTERNO DE VOLEIBOL.
Metodología: POR MEDIO DE CODIGOS QR, QUE TAMBIEN SON PROYECTADOS EN LA PANTALLA DE BIENESTAR UBICADA EN EL GIMNSASIO DE LA INSTITUCIÓN Y EN LOS DIFERENTES ENTRENAMIENTOS SE REALIZA LA CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACION INTERNA DEL TORNEO DE VOLEIBOL.
Divulgación: REDES SOCIALES DE LA INSTITUCIÓN, VOZ A VOZ, PANTALLA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.

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ACTIVIDAD PAUSAS ACTIVAS JUNIO
Área : DEPORTES
Sub Área : OTRAS ACTIVIDADES DE DEPORTE
Actividad :
Fecha Inicio: 2025-06-10 [07:00]
Fecha Fin: 2025-06-26 [17:00] Lugar : Escuela Tecnologica Instituto Técnico Central
Población : ADMINISTRATIVOS Responsable : EDWIN ORLANDO GUERRERO TORRES
Descripción : Objetivos: tienen como objetivo primordial promover la salud, el bienestar y la productividad de los espacios académicos y laborales en la comunidad educativa universitaria.

Justificación: Mejorar la salud física: Las pausas activas están diseñadas para fomentar la actividad física y reducir el sedentarismo

Realizar ejercicios sencillos durante cortos períodos de descanso ayuda a prevenir problemas de salud relacionados con el estilo de vida sedentario, como dolores musculares, lesiones por esfuerzo repetitivo y enfermedades cardiovasculares.

2. Incrementar la concentración y la productividad: Las pausas activas contribuyen a estimular la circulación sanguínea, oxigenar el cerebro y mejorar la concentración y la capacidad de atención. Esto puede traducirse en un aumento de la productividad, la eficiencia y la calidad del trabajo realizado.

3. Reducción del estrés y la fatiga: Realizar pequeñas pausas activas a lo largo de la jornada laboral ayuda a aliviar el estrés acumulado, reducir la fatiga física y mental, y promover un estado de relajación y bienestar. Esto favorece un ambiente laboral más positivo, motivador y saludable.

4.Fomentar la integración y el compañerismo: Las pausas activas pueden ser una oportunidad para fortalecer las relaciones entre pares, promover la interacción social y crear un sentido de comunidad en el lugar de trabajo. Esto contribuye a construir un ambiente laboral más cohesionado, colaborativo y solidario.

Metodología: La metodología utilizada en las pausas activas se basa en la realización de ejercicios simples y breves de estiramiento, movilidad, respiración y relajación durante cortos períodos de descanso en la jornada laboral. Estos ejercicios suelen estar diseñados para estimular la circulación sanguínea, aliviar la tensión muscular, mejorar la postura y la flexibilidad, y promover la relajación mental. La metodología puede incluir movimientos guiados por un instructor, videos demostrativos, aplicaciones móviles o simplemente instrucciones visuales para que los trabajadores realicen los ejercicios de forma autónoma. Es importante adaptar la metodología a las necesidades y capacidades de los empleados, así como fomentar la participación activa y el disfrute de las pausas activas como parte integral de la cultura de bienestar laboral en la empresa.

Divulgación: por medio de piezas publicitarias.

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ACTIVIDAD SUBSIDIO DE ALIMENTACION
Área : PASTORAL SUBSIDIO ALIMENTACIÓN
Sub Área : SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN
Actividad :
Fecha Inicio: 2025-06-02 [14:01]
Fecha Fin: 2025-06-20 [20:35] Lugar : cafereria ETITC
Población : ESTUDIANTES Responsable : ROBIN HELMUNT HERRERA MARTINEZ
Descripción : OBJETIVO: Fortalecer el programa DE PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, adelantando acciones de permanencia en los estudiantes con alta necesidad entregando un alimento balanceado a los estudiantes con alta vulnerabilidad.
JUSTIFICACIÓN: Desde su creación, Bienestar Universitario ha organizado diferentes planes, programas y proyectos para el desarrollo integral de la comunidad educativa, en su planeación han participado profesionales de varias disciplinas que se han unido en torno a un objetivo común: “El Bienestar de la comunidad educativa de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central”, de igual manera se han trazado líneas de acción, enmarcado en proyectos por los diferentes programas, teniendo como referencia la Constitución Política, el Plan Decenal de Educación, la ley 115, ley 387 y la ley 30 y el compendio de normatividad vigente para la educación.
Por tal razón, el área de pastoral universitaria respondiendo a las necesidades sociales percibidas en la población estudiantil y en marcado en la pastoral social fortalece y proyecta el Proyecto de subsidio de alimentación.
En la ETITC la Pastoral tiene como objetivo el humanizar la Escuela y dentro de ella encontramos la dimensión social que es una actitud de servicio resumida en acciones diversas por la cuales se quiere hacer presente en la ETITC, en sus integrantes y en sus estructuras para orientar y promover el desarrollo integral del hombre de acuerdo a los principios de la institución. Los fines de nuestra la Pastoral social son: Trabajar para lograr la liberación integral del hombre y una mayor solidaridad, fraternidad y justicia. Además de transformar la sociedad y construir la tan ansiada civilización del amor.
METODOLOGÍA: En el desarrollo del servicio del programa se realizará:
• Envío de correos a los seleccionados.
• Verificación de asistencia de los estudiantes.
• Carga de datos el TOITEM.
• Entrega de beneficio a los seleccionados.
• Acompañamiento en el proceso.
• Evaluación del servicio al finalizar el semestre.
DIVULGACIÓN: Correos institucional.
Cupos disponibles 500 / 500
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ACTIVIDAD TORNEO ADMINISTRATIVOS DE FUTSAL
Área : DEPORTES
Sub Área : FUTSAL
Actividad : CAMPEONATO DE PENALTIS
Fecha Inicio: 2025-06-17 [13:00]
Fecha Fin: 2025-06-17 [19:00] Lugar : cancha central de la ETITC
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : EDWIN ORLANDO GUERRERO TORRES
Descripción : Objetivos: fomentan la competencia sana entre estudiantes, lo que ayuda a desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la disciplina y la gestión del tiempo. Además, estos torneos promueven la integración social, permitiendo que estudiantes de diferentes carreras y universidades se conozcan y compartan experiencias.

Justificación: 1. Fomento del trabajo en equipo: Participar en torneos promueve la colaboración y el trabajo en equipo, habilidades esenciales en el ámbito laboral.

2. Desarrollo de habilidades: Los estudiantes pueden mejorar sus habilidades técnicas y estratégicas en su área de estudio, ya sea en deportes, debates, o competencias académicas.

Metodología: Planificación: Se establece el objetivo del torneo, se elige la fecha y el lugar, y se determina el formato (eliminación directa, round robin, etc.).

Registro de resultados: Se registran los resultados de cada encuentro para llevar un control y determinar quién avanza en el torneo.

Premiación: Al finalizar el torneo, se realiza una ceremonia de premiación para reconocer a los ganadores y participantes.

Divulgación: por medio de piezas publicitarias

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ACTIVIDAD MáS ALLá DEL MIEDO - SUBRED CENTRO ORIENTE.
Área : PSICOLOGÍA
Sub Área : CAMPAÑAS DE PSICOLOGÍA, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE SALUD MENTAL
Actividad : OTRAS CAMPAÑAS
Fecha Inicio: 2025-06-06 [15:30]
Fecha Fin: 2025-06-06 [18:30] Lugar : ETITC
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : José Danir Arias Arias
Descripción : Objetivos:

Fomentar la conciencia y el reconocimiento temprano de los síntomas de la ansiedad entre los estudiantes universitarios de la ETITC, promoviendo la búsqueda de apoyo y el desarrollo de estrategias efectivas para su manejo, con el fin de mejorar su bienestar emocional y académico."

Justificación:

La detección y abordaje oportuno de la ansiedad en estudiantes universitarios es crucial para prevenir consecuencias graves como el bajo rendimiento académico, el aislamiento social y el deterioro de la salud mental (Meyer, 2018). La ansiedad, al ser un trastorno común en esta etapa de la vida, puede afectar significativamente el bienestar y el éxito académico de los jóvenes, por lo que es necesario implementar estrategias de intervención temprana (Friedman & Olfson, 2018). Según López y García (2021), la intervención temprana permite reducir los síntomas y mejora la calidad de vida, favoreciendo un mejor ajuste psicosocial en los estudiantes.

Referencias:

Meyer, B. (2018). The impact of anxiety disorders on university students. Journal of Mental Health.
Friedman, M., & Olfson, M. (2018). Mental health treatment of college students with anxiety disorders. Journal of Anxiety Disorders, 56, 39-47.
López, J., & García, P. (2021). Intervención temprana en trastornos de ansiedad en jóvenes universitarios. Revista de Psicología y Educación.

Metodología:

1. Planificación del Stand
• Ubicación: Entrada principal de la ETITC.
• Se realizará la preparación del material psicoeducativo tales como pancartas, folletos, carteleras entre otros a fin de que los educandos se animen a participar de la actividad.
2. Desarrollo de Materiales Psicoeducativos
• Folletería: Crear folletos breves con información sobre qué es la ansiedad, signos comunes, estrategias de prevención y cómo pedir ayuda.
3. Interacción con el Público
• Breves charlas o explicaciones: De acuerdo con la metodología planteada se darán breves explicaciones sobre la importancia de saber identificar ciertos factores de riesgo asociados con la ansiedad y ofrecer recursos para su abordaje oportuno.
• Dinámicas interactivas: Ofrecer actividades simples, como preguntas rápidas sobre emociones o un ejercicio breve para relajación, actividades recreo deportivas para generar mayor participación.
4. Entrega de Material y Recursos
• Folletería y recursos: Dar a los visitantes materiales educativos y recursos de apoyo que puedan llevar consigo, como números de contacto para atención psicológica los cuales son psicologiaetitc@itc.edu.co y psicología.pes@itc.edu.co
• Oferta de apoyo local: Informar sobre servicios de apoyo emocional como la línea 123, 106, entre otras.
5. Evaluación Rápida
• Códigos QR: Se utilizará a fin de recabar datos de los estudiantes frente al tema de la participación y evaluación de la actividad proyectada.

Divulgación: Voz a voz

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ACTIVIDAD TOMA TU TENSION ARTERIAL
Área : SALUD
Sub Área : CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Actividad : CARDIOACTIVATE
Fecha Inicio: 2025-06-06 [14:00]
Fecha Fin: 2025-06-06 [18:00] Lugar : Tintal -pasiilos entrada principal
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : LUCIA FERNANDA JIMÉNEZ MUÑOZ
Descripción : Objetivos:Fomentar la educación sobre la importancia de la toma de atención periódica y la detección temprana de problemas de salud, especialmente aquellos relacionados con la presión arterial, entre los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Pública de Kennedy.

Justificación:La educación sobre la importancia de la toma de atención regular y la detección temprana de problemas de salud es fundamental para promover la prevención y el manejo efectivo de enfermedades. Al aumentar la conciencia sobre la importancia de controlar la presión arterial y otros indicadores de salud, podemos empoderar a los miembros de la comunidad educativa para que tomen medidas proactivas para mantener su bienestar y calidad de vida.

Metodología: 1. Reunión con la compañera de trabajo,para elegir la fecha y hora adecuada para la realización de la actividad.
2. se solicita la ficha publicitaria, al área de audiovisuales de la sede Tintal.
3. se identifica un área de fácil acceso y visibilidad dentro de la universidad para colocar el escritorio de la atención.
4. nos aseguramos que el espacio esté bien iluminado y tenga suficiente espacio para que las personas estén sentadas cómodamente mientras se les toma la tensión arterial.
5. se coloca el escritorio antes mencionado en donde se exhibirá el anuncio de la toma de tensión arterial.
6. se colocarán sillas cómodas para que las personas puedan esperar su turno.
7. se iniciará la toma de tensión arterial con el respectivo tensiometro.
8.se le proporcionará información a las personas sobre cómo mantener una presión arterial saludable y cuándo buscar atención médica si es necesario.
9. Se realiza un seguimiento de la cantidad de personas que participaron en la toma de tensión arterial.
10. se utiliza la anterior información, para planificar futuras campañas de salud y promoción de bienestar en la comunidad educativa.

Divulgación: se coloca infografía llamativa en las pantallas de la universidad, resaltando nombre de la campaña, lugar, fecha y hora.

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ACTIVIDAD PÍLDORAS ANTIESTRÉS
Área : CENTRO DE REFUERZO ESPECIALIZADO DE APRENDIZAJE
Sub Área : OTRAS ACTIVIDADES CENTRO DE REFUERZO ESPECIALIZADO DE APRENDIZAJE
Actividad :
Fecha Inicio: 2025-06-06 [17:00]
Fecha Fin: 2025-06-06 [18:00] Lugar : PATIO CENTRAL ETITC
Población : ESTUDIANTES Responsable : Yeison Andres Guerrero Osorio
Descripción : Objetivos:Implementar un espacio que genere un ambiente propicio para la gestión de los factores que provocan ansiedad y estrés durante los períodos evaluativos.
compartir estrategias de estudio para los estudiantes antes y después de la presentación de parciales y exámenes finales, con el fin de optimizar su bienestar emocional y rendimiento académico.

Justificación:
El estrés se ha convertido en un aspecto omnipresente en la vida cotidiana de los estudiantes, resultado de los compromisos académicos, el tiempo dedicado al estudio y la necesidad de cumplir con trabajos y tareas. Este fenómeno no solo afecta el rendimiento académico, sino que también se reconoce como un factor determinante que impacta la salud mental y física de los individuos. En este contexto, Bienestar Institucional CREA considera esencial la implementación de estrategias que fomenten el bienestar integral y la reducción del estrés, especialmente durante los períodos evaluativos.

Durante estas etapas, los niveles de estrés y ansiedad tienden a incrementarse significativamente debido a la presión asociada con la aprobación del semestre. Esta situación puede llevar a un círculo vicioso donde el estrés afecta la capacidad de concentración y el desempeño, a su vez aumentando la ansiedad y el malestar emocional. Por lo tanto, es fundamental compartir estrategias que no solo aborde la gestión del estrés, sino que también promueva momentos de relajación y autocuidado para los estudiantes.

Estas estrategias para la gestión de la ansiedad y el estrés permitirán a los estudiantes afrontar los desafíos académicos con mayor resiliencia y eficacia. Al implementar las actividades propuestas allí, se busca no solo mejorar el bienestar emocional de los estudiantes, sino también contribuir positivamente a su rendimiento académico y a su salud integral, creando así una comunidad educativa más saludable y equilibrada.

Metodología:
La actividad propuesta se centra en tres momentos armonizar, apropiar y estimular. Se buscarán estudiantes que estén departiendo en diferentes espacios de la ETITC y se inicia conversando con los estudiantes, (armonizar) se explica la propuesta de la actividad y se dan algunos consejos frente al manejo del estrés y la ansiedad en los tiempos evaluativos, luego se entrega un mensaje particular (apropiar) con la intención de asumir el mensaje expreso en un papel como el reto o desafío para la semana evaluativa y finalmente se entrega a los estudiantes un dulce (estimular) con la intención de ofrecer un incentivo en pro de motivar a los estudiantes en los tiempos evaluativos.

Divulgación:
Se abordarán grupos de estudiantes en los diferentes espacios de esparcimiento de la ETITC y se compartirán las estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad, además se utilizarán los canales institucionales para compartir esta información con la intención de impactar la mayor cantidad de estudiantes de la ETITC.
Cupos disponibles 100 / 100
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ACTIVIDAD ATENCIóN ESTUDIANTES UPK
Área : PSICOLOGÍA
Sub Área : OTRAS ACTIVIDADES PSICOLOGÍA
Actividad :
Fecha Inicio: 2025-02-14 [18:00]
Fecha Fin: 2025-06-05 [19:00] Lugar : ETITC
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : José Danir Arias Arias
Descripción : Objetivos: Brindar espacios de psicoeducación a la comunidad educativa de la UPK ubicada en la sede centro de la ETITC.
Justificación:

La psicoeducación es un proceso que involucra la enseñanza de estrategias y conocimientos psicológicos con el objetivo de promover el bienestar mental, emocional y académico de los individuos. En el contexto de los estudiantes de educación superior, la psicoeducación tiene una importancia significativa, ya que puede ayudar a mejorar su rendimiento académico, gestionar el estrés, prevenir trastornos emocionales y fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales necesarias para la vida universitaria y profesional.

A continuación, te presento algunas razones clave para la importancia de la psicoeducación en estudiantes de educación superior, respaldadas por citas de diversos autores:

Mejora del bienestar emocional y reducción del estrés
La vida universitaria puede ser una experiencia estresante debido a la carga académica, las presiones sociales y las demandas personales. La psicoeducación puede ayudar a los estudiantes a aprender cómo gestionar el estrés y las emociones de manera efectiva. Según Pérez, R., & Rodríguez, P. (2018), la psicoeducación permite a los estudiantes "desarrollar estrategias de afrontamiento adaptativas que favorecen su salud mental y bienestar emocional".

Prevención de trastornos emocionales
La psicoeducación puede servir como una herramienta preventiva para abordar problemas emocionales como la ansiedad, la depresión y el agotamiento académico, que son comunes en los estudiantes universitarios. Según González, C. (2019), “la psicoeducación puede reducir la prevalencia de trastornos psicológicos al proporcionar a los estudiantes los recursos necesarios para reconocer y manejar los primeros signos de malestar emocional".

Desarrollo de habilidades de autocuidado y autorregulación emocional
La psicoeducación también es fundamental para enseñar a los estudiantes técnicas de autocuidado y autorregulación emocional, lo que les permite mantener un equilibrio entre sus estudios y su vida personal. Martínez, J. (2020) resalta que "la psicoeducación en la universidad no solo ayuda a los estudiantes a obtener conocimientos sobre cómo mejorar su rendimiento académico, sino que también les enseña a cuidarse a sí mismos, lo cual es esencial para un desarrollo integral".

Fomento de la resiliencia y la adaptabilidad
Los estudiantes enfrentan diversos desafíos durante su formación superior, y la psicoeducación contribuye a fomentar la resiliencia, permitiendo que los estudiantes se adapten mejor a los cambios y adversidades. Según Sánchez, F. y Pérez, G. (2017), "la psicoeducación fortalece la resiliencia de los estudiantes, brindándoles herramientas para afrontar fracasos académicos o problemas personales sin que estos afecten su desempeño general".

Mejora del rendimiento académico
Los estudios han demostrado que los estudiantes que reciben psicoeducación tienden a tener un mejor rendimiento académico, ya que adquieren habilidades de organización, concentración y manejo del tiempo. Según Álvarez, R. (2018), “la psicoeducación no solo aborda la salud mental, sino también la organización del tiempo y la gestión de recursos, lo que se traduce directamente en una mayor eficiencia y éxito académico".

Creación de un entorno universitario más inclusivo y comprensivo
La psicoeducación también tiene un impacto positivo en la creación de un ambiente académico más inclusivo, donde los estudiantes se sienten apoyados y comprendidos en sus diversas necesidades emocionales y psicológicas. Gómez, A. (2021) menciona que "la integración de la psicoeducación en las universidades ayuda a construir comunidades más solidarias y sensibles a las dificultades emocionales de los estudiantes".

Metodología: A través de asesorías personalizadas.

Divulgación: A solicitud del interesado (a)

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ACTIVIDAD EUCARISTIA DEL MES JUNIO
Área : PASTORAL
Sub Área : FORMACIÓN ESPIRITUAL Y PERSONAL
Actividad : CELEBRACIONES EUCARISTICAS
Fecha Inicio: 2025-06-05 [14:30]
Fecha Fin: 2025-06-05 [18:30] Lugar : Capilla ETITC
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : ROBIN HELMUNT HERRERA MARTINEZ
Descripción : OBJETIVO: Celebrar la acción de unión en la comunidad educativa de la ETITC, promoviendo la alimentación de la mesa de la Palabra y del Sacramento, con el fin de generar un espacio de reflexión que fomente el intercambio y la vivencia de la fe en comunidad.
JUSTIFICACIÓN: La justificación nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres. La justificación es concedida por el bautismo, sacramento de la fe. Nos asemeja a la justicia de Dios que nos hace interiormente justos por el poder de su misericordia. Tiene por fin la gloria de Dios y de Cristo, y el don de la vida
METODOLOGÍA: Para la celebración se realiza:
• Planeación de fecha de la celebración y acontecimientos relevantes.
• Comunicación con talento humanos de la ETITC para organizar la actividad.
• Gestionar el celebrante de la ceremonia (sacerdote)
• Gestionar la animación musical con el docente encargado de la animación musical.
• Solicitud de pieza grafica a comunicaciones.
• Realización de guion para la celebración.
• Buscar las personas que ayudan en las lecturas y las ofrendas.
• Elaborar la logística pertinente para la celebración
• Ejecución de la actividad
DIVULGACIÓN: Se realiza por correos masivos, pagina institucional, pantallas y televisores institucionales.
Cupos disponibles 100 / 100
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ACTIVIDAD TO BE OR NOT TO BE
Área : CENTRO DE REFUERZO ESPECIALIZADO DE APRENDIZAJE
Sub Área : ASESORÍA PROCESOS DE LENGUAJE
Actividad :
Fecha Inicio: 2025-06-04 [17:00]
Fecha Fin: 2025-06-04 [18:00] Lugar : Salón de refuerzo CREA
Población : ESTUDIANTES Responsable : LADY ANGÉLICA ORTIZ CONTRERAS
Descripción : Objetivos: Lograr que los estudiantes con dificultad en el tema tengan un acompañamiento amable e interesante.
Justificación: El verbo "to be" es un elemento indispensable en el aprendizaje del inglés y dado que varios estudiantes presentan dificultades con él, se hace necesario el acompañamiento para construir una base sólida del tema.
Metodología: Sesión dinámica e interactiva.
Divulgación: Correo electrónico

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ACTIVIDAD MI HUELLA DE INCLUSIóN
Área : CENTRO DE REFUERZO ESPECIALIZADO DE APRENDIZAJE
Sub Área : OTRAS ACTIVIDADES CENTRO DE REFUERZO ESPECIALIZADO DE APRENDIZAJE
Actividad :
Fecha Inicio: 2025-06-04 [17:30]
Fecha Fin: 2025-06-04 [18:30] Lugar : Patio Central
Población : ESTUDIANTES Responsable : MARIA FERNANDA DIAZ GUARIN
Descripción : Objetivo: Reflexionar sobre el impacto que tienen en las personas que los rodean y en su entorno, a través de huellas que dejan en forma de memorias y recuerdos. Se busca que los participantes toman conciencia de su responsabilidad y del poder que tienen para influir en la vida de los demás.

Justificación:
1.Conciencia sobre el impacto personal: La actividad ayuda a los estudiantes a darse cuenta de que sus acciones y comportamientos tiene un impacto en las personas que los rodean, ya sea de manera positiva o negativa.
2.Responsabilidad personal: Al reflexionar sobre las huellas que dejan, los estudiantes puedan tomar conciencia de su responsabilidad en forma en que interactúan con los demás y como pueden mejorar sus relaciones personales.
3.Empatía y compresión: La actividad fomenta la empatía y la compresión hacia los demás, ya que los participantes pueden imaginar que sus acciones pueden afectar a las personas que los rodean
4.La actividad contribuye al desarrollo personal y social de los estudiantes, ya que les ayuda a reflexionar sobre sus valores y comportamientos y a considerar como pueden mejorar sus relaciones con los demás.

Metodología: ¿Sabes qué tanto incluyes a otras personas? (CARTEL)
Se les pedirá a los estudiantes que formen una línea, dejando un espacio aproximado de medio metro entre cada uno-a. Se explica que, la huella que dejamos en las personas que conocemos, se forma por medio de memorias o recuerdos de nuestras experiencias con más seres humanos y con todo lo que hacemos, aun cuando pensemos que nadie nos observa.
Se realizarán una serie de preguntas que deberán contestar con un Sí o un No.
Cuando la respuesta sea afirmativa, avanzan dando un salto a las siguientes huellas, y cuando sea negativa, no avanzan. Realiza las preguntas:
1. ¿Te gusta acercarte a conocer a las personas nuevas?
2. ¿Preguntas a las personas cómo les gusta ser tratadas?
3. ¿Respetas los espacios destinados a mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores?
4. ¿Evitas burlarte de las personas?
5. ¿Te interesas por conocer la cultura y las tradiciones de otras personas?
6. ¿Valoras a todas las personas por igual?
7. ¿Respetas las opiniones de personas que piensan diferente a ti?
8. ¿Evitas criticar a otras personas por su manera de vestir o hablar?
El juego termina al reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
¿Avanzaste poco o mucho?, ¿por qué?
¿Cómo afecta a tu comunidad que las personas no se sientan parte de ella?
¿Qué te gustaría que tu huella de inclusión diga de ti?
¿Qué puedes hacer para que tu huella de inclusión sea cada vez más grande?

Divulgación: Voz a voz
Cupos disponibles 40 / 40
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ACTIVIDAD "TRADICIóN E INCLUSIóN HOY, MAñANA Y SIEMPRE - VOLUMEN 2"
Área : TRABAJO SOCIAL
Sub Área : OTRAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO
Actividad :
Fecha Inicio: 2025-06-04 [18:00]
Fecha Fin: 2025-06-04 [19:00] Lugar : Entrada principal
Población : ESTUDIANTES Responsable : Cindy Lizeth Ramirez Ortega
Descripción : Objetivo: Desarrollar estrategias para la inclusión educativa y la interculturalidad, fomentando la participación activa de los estudiantes en la creación de un ambiente escolar inclusivo.
Justificación: La inclusión educativa y la interculturalidad son esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes. Promover la participación activa de los estudiantes en la creación de un ambiente inclusivo contribuye a su formación como ciudadanos responsables y respetuosos de la diversidad. Esta actividad busca empoderar a los estudiantes para que sean agentes de cambio en su comunidad educativa. La actividad busca continuar promoviendo la interculturalidad y la inclusión educativa, con un enfoque en la participación activa de los estudiantes en la creación de un ambiente inclusivo y respetuoso.
Descripción de la metodología: La actividad se llevará a cabo mediante una experiencia vivencial y un foro de discusión. Se utilizarán testimonios, estudios de caso y debates para explorar y abordar los desafíos de la inclusión educativa y la interculturalidad. Desarrollo de la actividad:
Introducción (10 minutos): Presentación del tema y objetivos de la actividad.
Experiencia vivencial (30 minutos): Un estudiante o invitado compartirá su experiencia personal sobre la inclusión educativa y la interculturalidad, destacando los desafíos y las estrategias utilizadas para superarlos.
Estudio de caso (20 minutos): Análisis de situaciones reales o hipotéticas de inclusión educativa, seguido de una discusión sobre posibles soluciones.
Foro de discusión (30 minutos): Reflexión en grupo sobre las experiencias compartidas y elaboración de estrategias para promover la inclusión educativa y la interculturalidad.
Conclusión (10 minutos): Resumen de los puntos clave y cierre de la actividad.
Divulgación: La actividad será divulgada a través de voz a voz.

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ACTIVIDAD ACOMPAñAMIENTO PSICOLóGICO ADMINISTRATIVOS
Área : PSICOLOGÍA
Sub Área : ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO
Actividad : APOYO PSICOEMOCIONAL
Fecha Inicio: 2025-02-03 [08:00]
Fecha Fin: 2025-06-02 [21:30] Lugar : Oficinas de Psicología
Población : TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Responsable : José Danir Arias Arias
Descripción : Objetivos:
• Brindar acompañamiento psicológico individual al personal de la institución, orientado a la promoción del bienestar emocional y manejo de situaciones personales o laborales.
• Favorecer el desarrollo de estrategias de afrontamiento efectivas frente a factores generadores de malestar.
• Establecer un plan de prevención de recaídas que permita al colaborador/a identificar señales de alerta y acceder a redes de apoyo en caso de ser necesario.


Justificación:
El acompañamiento psicológico al personal de la institución constituye una estrategia clave en la promoción de la salud mental y el fortalecimiento del clima organizacional. Atender de manera oportuna las necesidades emocionales del personal contribuye no solo a su bienestar individual, sino también al desempeño efectivo de sus funciones.

Metodología:
• Sesiones individuales de orientación psicológica en modalidad virtual o presencial, conforme a la disponibilidad y situación del colaborador/a.
• Desarrollo de estrategias personalizadas para el manejo emocional, resolución de conflictos.

Divulgación:
El presente acompañamiento hace parte de los servicios de bienestar institucional dirigidos al personal.

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